viernes, 13 de septiembre de 2013

Mi mundo: Pedroman

Pedro Ricardo Alarcon Talancha es Pedroman, el entrevistado de esta semana.

-¿Por qué Pedroman?

Para empezar soy fanático de Batman, me encantan los superheroes, y a pesar de no tener poderes, es super inteligente y el que mejor pelea. Otro tema también es que cuando yo era adolescente todos los de mi barro practicaban skate, yo era el de los que intentaban practicarlo, ni siquiera tenia dinero para comprar skate. Pedía prestado el skate y a lo mucho lo usaba 3 metros, un día me ligo algo y uno de mis patas me grito "Buena Pedroman!". Luego de eso yo metí la moda de practicar malabares en mi barrio y un pata me dijo "Pedroman enséñame", desde ahí quedó la chapa.

-¿Hace cuanto tiempo ya haces magia?

7 años, el primer truco que aprendí me lo enseño Bruno Tarnecci. Yo vengo de un barrio en Chorrillos y frente a mi casa había una invasión. Yo era muy amigo de los chicos que vivían al frente y estudié mi secundaria en una escuela nacional. Mi papa tenia una fabrica de velas, en la época del terrorismo era plata, donde yo vivía habían escuelas privadas y al frente había una escuela nacional. Mi papa me mandaba a colegios privados pero siempre me juntaba con los del barrio, hasta que Fujimori eliminó el terrorismo, el negocio se fue al tacho  y empecé a asistir al colegio nacional. Una ONG estaba reclutando a chicos para un proyecto que se llamaba formar lideres, incentivábamos el uso de preservativos.

La tarumba empezó a hacer un proyecto llamado el circo invisible. Y realmente era invisible por que nadie nos iba a ver (Risas). Ese era el Gag que siempre hacíamos "Nadie nos ve loco!"

Fue un casting de 350 chicos y de ellos seleccionaron a 100, yo estuve en esos 100. Nos enseñaron música, teatro y malabares, y ahí conocí a Bruno.
Cuando el dueño de la tarumba me dijo "El es mago", brother, me pegué como chicle. La clase de malabares duraba dos horas y en los últimos 15 minutos bruno se compadeció y me enseño como desaparecer un lapicero; hasta ahora no me ha salido. Ese fue el primer truco que aprendí. Terminé la tarumba y la secundaria y mi papa me pagó la carrera de computación. No había forma, mi papa puso una cabina de Internet y la atendí durante 2 años, fue horrible. Yo jugaba en la computadora todo el día y eso le gustaba a mi papa, por que así podía enseñarle a jugar a los nuevos clientes. Es ahí cuando me hice mas pata del barrio por que todos iban a mi cabina, siempre tenia 12 amigos con quienes jugar. La cabina era un negocio familiar, no había ingreso para mi. Yo empezaba a tener mis enamoradas, a salir, y pedirle a mi papa 5 o 10 soles era estresante. Entonces dije "Bueno se hacer malabares y se hacer teatro", comencé a buscar trabajo en fiestas infantiles.

Empecé como Barney, me ganaba 30 soles, me gastaba 10 soles en pasajes y me quedaban 20 soles al final del día. La verdad como malabarista ganaba más plata, pero no tenia idea ni experiencia para trabajar como monologo. Hable una vez más con el dueño de la tarumba y le dije que quería ser payaso, él me dijo que primero tenia que aprender mimo, "Ve por partes".

Estudié con Juan Piqueras, es un mimo que vive en barranco, ya es muy viejito. Y la tarumba me dio trabajo para enseñar malabares a niños de la calle, mi curriculum iba aumentando. Cuando trabajé de mimo fue en plaza vea y ahí conocí al mago Aldo. El hizo un gesto que nunca me voy a olvidar, me acerqué y le dije: "Yo también quiero aprender magia" .El ese fin de semana se iba a ir a Nueva York, me sacó un baúl de magia y me dijo "Mañana me voy de viaje, a mi esto no me sirve, llévate lo que quieras y después me pagas". Me había conocido hace 2 horas!, yo por no abusar de generosidad sólo tome 75 dolares en magia. El me dijo que me lleve más, le dije que no me quería endeudar.

Con esos efectos, Jean Paul Neyra me dijo que necesitaba a alguien para un show de 20 minutos en un festival de niños en el Jockey. Yo necesitaba plata, sólo sabia hacer malabares, tenia los trucos del mago Aldo y nada más. Y se presentaba un mago también ese día. Cogí todo lo que tenia, armé algo y al día siguiente lo probé. Modestia aparte fue una locura, los niños gritaban, todos se reían, aplaudían y luego entró el mago y lo abuchearon. El presentador se hizo mi pata, la dueña que organizaba el festival también, me acerqué y le pregunté "¿De verdad te gustó lo que hice?", "Sí, me encantó" - me dijo. Yo pensé "Bien, ya tengo mi rutina propia".

Después lo rico de la magia es que yo descubrí que con la magia puedo divertir y asombrar, con los malabares puedes asombrar, divertir muy poco, pero el asombro que tiene la magia es mucho más fuerte que con los malabares. Me enamoré mas de magia en ese momento. Me propuse de hacer una secuencia de magia cómica. Saqué mis cuentas y di que 8 de cada 10 shows de magos son infantiles, es el principal ingreso que tenia. Me contrató claro como elenco de Circo Mágico para hacer magia en Asia. Era mi primer show de magia magia, y quedó muy bien, cuando le dije a la chica cuanto tenia que pagarme ella creyó que era en dolares, y me pagó en dolares cuando yo cobraba en soles; me pagó el triple, en esa época. Ahí me di cuenta que mi trabajo valía más de lo que yo creía. En esa época sólo tenia una maleta de madera, no tenia trípode, siempre pedía una silla o un tacho, le daba la vuelta y lo usaba de mesa.

Después vino el campeonato de magia, allí estaban otros magos que para mi estaban más experimentados. Se reunieron y se pasaron la voz para hacer magia, y yo me mandé. Hice la rutina de las pelotas de esponjas, y la gente aplaudía. Luego se me acercó uno de los jueces y me dijo "Preséntate", yo tenia miedo, pero igual lo hice. Preparé una rutina de manipulación de cigarros y saqué el segundo lugar. Descarté esa magia, por que con niños no puedes hacer magia con cigarros. Así empecé como mago, creo que me explayé mucho en una sola pregunta.

-¿Te dedicas más a lo que es magia infantil?

Si, la disfruto más, al principio sólo la hacia por dinero, necesitaba ingresos. Luego me encontré con Fernando, el dueño de la tarumba, y le dije que había ganado un campeonato de magia y me dijo "Ya encontraste tu camino. Síguelo derechito."
Muchas de las cosas que hago en mis shows son de Claun, me encanta el payaso. Cuando yo voy a un show me da pena cobrar, pero también amo el dinero (Risas). Pienso "Yo vengo acá y me pagan por hacer lo que me gusta", yo no siento que chambeo. Solo siento que chambeo cuando hay un tipo de maltrato por parte de un adulto.

-¿Y trabajas para adultos?

Sí, he hecho close up para adultos, cuando hacia pantomima hacia magia close up. Una señora me daba eventos y yo hacia close up por una hora, me gustaba, era un ingreso, y yo lo consideraba chamba, contaba los minutos para salir. Pero en infantil me paso de largo.
Los niños me dan licencia de hacer el ridículo sin que me juzguen, me sueno la nariz con el pañuelo, grito, salto, me tropiezo y golpeo, los niños no te juzgan; para mi eso es bien paja, hago el ridículo sin sentirme mal. si haces el ridículo frente a un adulto, o eres muy valiente o muy tonto. El otro día se acercó un niño y me dijo "Tu eres mi semi-ídolo" Yo le dije "Y tu eres mi semi-fan", respondió que sí. (Risas)

-Dentro de la magia ¿Has tenido influencias? 

Si, a mi siempre me va a caer bien la gente que me hace reir. Los que mas me han hecho reír son Radagast y Juan tamariz, y Radagast admira a juan tamariz. Cuando escucho la historia de Rada, me identifico bastante con el.

-¿Lees libros? o ¿De dónde aprendes tus efectos de magia?

Al comienzo, como todos, y el que diga que no esta mintiendo, me copiaba. Cando una persona esta empezando, no tienes recursos y no tienes experiencia, tienes que copiar cosas. Veía a Juan y a Radgast y copiaba lo que hacían. Pero luego tuve que ser mas original cuando mis amigos me decían que eso ya lo habían visto, cogía todas mis herramientas y añadí cosas mías. Descubrí cosas en el camino mientras hacia cosas de otros. Hace unos días un niño me dijo "Se mueve la varita" y yo escuché "¿Jueves de pavita?" Me puse a bailar y los niños se mataron de risa, conseguí un nuevo gag. En los trucos hay un inicio, intermedio y final. El inicio es el mismo, en el intermedio se cambian unas cosas y el final también es el mismo. Yo trato de modificar el intermedio con mis ocurrencias.

-Copiar, igualar, mejorar.

Exacto! Es eso. Yo tengo dos magos que me acompañan y me ayudan en los shows, y en algún momento me dijeron "Pedro, puedo usar tu secuencia de tal truco" Yo no soy dueño de los trucos, les digo "Úsalo". En un tiempo modificarán esa secuencia y harán algo propio. Pasaron dos meses y me mostraron una secuencia genial, me daba ganas de copiarla. (Risas) Y por ultimo, si les decía que no, igual la iban a hacer. Pasa lo mismo cuando compras un DVD, pagas por aprender la rutina de un mago, y al principio la haces tal cual, pero luego vas añadiendo tus gags y toques que hacen la rutina única.

-En todo este tiempo ¿Te ha pasado algo en un show que te haya marcado?

Las veces que mas me han marcado, son las veces que algo me ha salido mal, por que yo me siento mal. Siempre hago un gag en el que los niños suben y bajan las manos a tal punto de que me abanican. Y lo estaba haciendo cuando me di cuenta que había un niño manco, yo me sentí malaso, malaso, malaso. Lo saqué a participar, lo vestí de mago, y en ese momento pedirle algo que él no podía hacer me hizo sentir muy mal. A partir de ahí yo empecé a tener cuidado. Me he puesto muchas reglas a la hora de hacer magia con los niños. Ahora que yo soy padre, no le hago a un niño lo que no quiero que le hagan a mi hija, si voy a una fiesta y veo que un mago trata mal a mi hija, yo voy y le pago. Eso de ser papa me ha enseñado a poner limites a lo que hago.

-¿Hace cuanto eres papa?

Ya 4 años.

-¿Qué tal la experiencia?

cansada, no duermo. Pero ella viene, me abraza, me dice "Te quiero papito" y me levanta todo.
Por ejemplo hoy me levantó muy temprano, por eso estoy todo flaco, con sueño, ojeroso y sin ilusiones. (Risas) No, si tengo ilusiones, están en mi maleta. (Risas)

-¿Cuál es tu efecto de magia favorito?

Tengo uno en el que juego con esponjas, las multiplico y al final mi cara se transforma en payaso. Lo disfrutan tanto los padres como los chicos. Los padres disfrutan cuando ven a sus hijos divertirse.


-¿Cómo definirías la magia?

Yo tengo dos definiciones, la técnica y la no técnica. La técnica, es la psicología que aplica el mago junto con ilusionismo para crear efectos ópticos para entretenimiento del publico. La no técnica es que cuando tu presentas algo y la persona se queda tan sorprendida, eso es magia.

-¿Qué consejo le darías a alguien que quiere aprender magia? 

Que se metan a Internet y busquen a magos iconos y que se pongan en su lugar, que aprendan lo que ellos hacen y los tomen de ejemplo para luego formar un camino propio.

-Aparte de la magia, malabares, mimo y teatro ¿Haces algo más?

Soy presidente de los magos de la pesca, con Vinker, Arteh, Victor valera, el mago Aldo y Tramper. Ahora no salimos tanto por que es invierno, pero en verano nos vamos a Pucusana.

-¿Algo más que quieras agregar?

Si, hace una semana una señora me contrato para un show de close up, pero se equivoco y en realidad quería un stripper. Cuando llegué la señora me mostró el espacio donde iba a actuar y le dije que no iba a ser tan bueno por algunos efectos de magia. Ella me dijo "¿Magia?, yo había pedido un stripper" Le dije que no tenia las condiciones ni las herramientas para ser stripper, ¿Qué hago? ¿Escondo la panza? - le dije. Me dijo que pidió entretenimiento por que le daba vergüenza decir stripper, hubo una confusión. A las finales terminé haciendo mi show de magia y se divirtieron.

Luego de la entrevista Pedroman nos regala un poco de magia.




Gracias Pedroman.

Fritz Cueva.

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