viernes, 4 de octubre de 2013

3 Términos Populares (que constantemente son malinterpretados)


Por Gianfranco Bacigalupo
Y ahora, algo ligeramente distinto.

A diferencia de la típica dinámica que están viendo en mis artículos, este toca un tema tan grande que planeo tratarlo como un artículo "actualizable". Es decir, conforme encuentre nuevos términos y frases cuyos significados solemos confundir, redactaré otro artículo que continúe en donde este terminó. Dada esta nueva dinámica, estoy dispuesto a recibir opiniones y sugerencias de otros términos o frases, que muchos crean que deben ser incluidos en esta interminable lista.

Como dijo Mario: "Heeere we go!"

3 - "Magia Automática"



"Un juego “automático”, a la hora de presentarlo, no debe ser más sencillo que otro que tenga más dificultad técnica. No vale que, por su poca dificultad técnica, ya tengamos que sacarlo a la palestra. No por ser “automático”, es fácil de realizar." - Dani DaOrtiz


Para empezar tenemos el típico término que suele usarse, por lo general, para muchos efectos de cartomagia. Está de número 3 por una simple razón: Porque,  al menos en estos tiempos, creo que cualquier mago de nivel intermedio es capaz de darse cuenta "la verdad" detrás del término. El problema está en lo que puede pensar alguien que regresa de la tienda de magia con su primer libro, o abre su primer archivo de pdf (seamos honestos), y se lleva una idea errónea de lo que este término puede significar. 


Lo que sugiere la frase: 

¡No necesitas horas de practica! 

¡Lo estarás haciendo a la perfección en minutos! 

David Blaine-Instantáneo. Marca ACME.



La verdad:

El método requiere mínima práctica, pero la efectividad del efecto depende de ti.


Una manera muy simple de entender esto es pensar en el término "automático" como si habláramos en el mundo automotriz: Un auto "manual", o "mecánico", necesita de mucha mas participación del conductor para poder funcionar de manera apropiada, su ventaja es precisamente eso: el control. Hay un mayor control de todo lo que sucede, lo que le permite al conductor jugar y experimentar con el auto con mucha libertad.


ADVERTENCIA. Esta experimentación puede tener como resultado terribles películas...


Por otro lado, con un auto "automático", el conductor le deja los cambios de motor al auto mismo, lo que hace que manejar se vuelva mucho más sencillo, pues ya no tiene que acostumbrarse a coordinar los movimientos que el conductor de auto mecánico tiene que hacer en todo momento. El tema es que, por más ayuda que brinde el auto, el conductor aún así tiene que saber manejar. 



- (Riiing) Gracias por llamar a Toyota ¿En qué puedo servirlo?

- ¡¿QUÉ ENTIENDEN POR AUTOMÁTICOOOO?!!


Un auto "automático" todavía necesita la dirección y el buen juicio de un conductor hábil. Quizá no tengas que ser Meteoro o Vin Diesel (o chofer de combi) para poder manejar, pero todavía tienes que saber para dónde ir, dónde girar y tener la prudencia para no chocarte.

Han sido ya numerosos maestros los que han "tackleado" este término, con la intención de exponer, no tanto lo que significa, sino más bien lo que no significa. Pero, parece que hemos llegado al punto en que rara vez vemos a un mago no haber descubierto esta verdad por su parte, luego de tener algunos años practicando magia. 

Quizá algo más que podríamos hacer sería hablar de magia de "método automático", en lugar de "magia automática", en especial cuando estemos frente a magos principiantes; de modo que no corramos el riesgo de confundir a nadie por culpa de un término confuso.


2 - ¿Magia Bizarra o Geek?




Del mundo de la cartomagia pasamos al mundo de las rarezas, pero ¿Exactamente a cuáles rarezas nos referimos? Esta confusión la he visto presente solo en Latinoamérica, quizá por un tema de traducción de textos o un extraño teléfono malogrado. Sea como fuere, no todos conocen el correcto significado de estos términos:


Lo que algunos creen que es magia "bizarra":




Lo que es:




Es difícil poder describirlo en una sola imagen, pero, básicamente, cuando hablamos de Magia Bizarra, hablamos de un estilo en donde el mago presenta los efectos como si fueran verdaderos sucesos sobrenaturales. El movimiento empezó en los 60, con Charles Wesley Cameron (conocido como el "Padrino" de la Magia Bizarra) y Tony "Doc" Shields. Otros grandes referentes de este tipo de magia son Eugene Burger y el gran Tony Andruzzi.

Un mago "bizarro" ve la magia con otros ojos. En sus presentaciones constantemente se usan objetos de valor espiritual "real": una reliquia de un familiar muerto, cartas de Tarot, libros y pergaminos antiguos, etc. También creen en presentar magia para grupos de pocas personas  para aumentar la intimidad (no más de 13) y se especializan en temas como "las maldiciones , "los espíritus", "el más allá", "el vudú", "la mala yu-yu", etc. 

Para ellos, la idea de lo que es un mago es también muy diferente, como lo explica Tony Andruzzi:

"O eres un mago, o eres un animador (entretainer). (...) No intento rebajar a los magos cómicos contemporáneos, habiendo sido uno por algunos años... Era un animador, no era un mago, presentaba rompecabezas... O eres un mago, o no lo eres..."

Cuando un mago va a "contactar un espíritu" lo dice, a lo mejor, solo como parte de una presentación, seguro moverá su mano o chasqueará sus dedos para que ocurra. Pero cuando un mago bizarro lo hace, su intención es transmitirte que eso es realmente lo que va a ocurrir: se sienta en una mesa rodeado de gente, prende velas, invoca los espíritus, llama a la llama, etc.

Sin embargo, por alguna razón, muchos confunden este extraño estilo con lo que se conoce como Geek Magic, donde vemos a personas tragar agujas, beber aceite de motor, clavarse agujas más grandes, introducirse objetos a los ojos (y sacarlos), entre otras. Para explicarlo mejor, los dejo con el gran gran (graaaaaan) Harry Anderson, presentando el efecto que lo hizo famoso y que no he visto a nadie hacer mejor que él, "La aguja a través del brazo":


Créanme, no se lo quieren saltear...


¿De dónde vino esta confusión? Probablemente del hecho que ambos estilos presentan efectos que, se supone, deben verse reales. La magia bizarra está presentando, en teoría, un suceso sobrenatural que la audiencia debe percibir como real, lo que la persuade de ello no solo es el efecto, sino también la sinceridad y seriedad de quien lo presenta. En el caso de la magia geek, el factor que nos persuade a creer es, por lo general, solo el efecto en sí. 

Quien presenta un efecto geek no está obligado a tomar con tanta seriedad lo que hace, al menos no con la seriedad de un mago bizarro. Y sin embargo, aún así funciona gracias al poder del efecto presentado. Aún cuando vez a Harry reírse y bromear diciéndote que lo que crees que está pasando no está pasando, tu cerebro está continuamente pateándote y gritando: "¡PERO LA AGUJA ESTÁ AHÍ DENTRO!!".


El cerebro: No lo tomes tan en serio, acuérdate fue él quien te convenció que tu ex era una buena idea...


1 - "Buena Reacción"




Si la confusión anterior parece ser más popular en Latinoamérica, esta parece aparecer mucho más en Estados Unidos o países de Europa, sobre todo en sus foros de magia. La frase no es realmente algo que haya originado en el mundo de la magia, sin embargo es constantemente usada al momento de describir un efecto y especialmente para justificar su existencia. La frase es: "X genera una buena reacción" o, en inglés: "X get's a good reaction". Siendo "X" el efecto, chiste o etc.


Lo que sugiere: "¡Es un excelente efecto!"


Lo en realidad es: "Es, bueno...un efecto"


Este es el tema pequeños saltamontes, solo porque algo consiga buenas reacciones, no quiere decir que sea bueno. Esto no solo se aplica al mundo de la magia, piensen en otros tipos de entretenimiento, como por ejemplo el cine. Piensen en la peor película de comedia que han visto en los últimos años, es muy probable que esa película incluya a:

A) Adam Sandler 

B) Rob Scheider

C) Kevin James

E) Todas las anteriores

¿La peor parte? Todos esos actores probablemente seguirán haciendo películas ¿Por qué? Porque les seguimos dando un motivo para hacerlo: Dinero. Jack and Jill, la útlima comedia de Adam Sandler en donde el interpreta a su propia hermana, fue destrozada por todos los críticos, ganó 10 premios Razzie (los premios a las peores películas del año) y sin embargo hizo casi 150 millones de dólares.

¿Qué sucede? Pues, un gran porcentaje de las películas que se producen están diseñadas para atraer a personas al cine, no buscan éxito en Cannes (o si quiera en los Oscar), solo se basan en éxitos ajenos y focus groups para ver qué es lo que más atrae al público y luego lo mezclan todo como si fueran una versión burócrata de una bruja de Disney. En parte, no es culpa de nadie, es todo una estrategia empresarial.


Johnny Depp + sombrero estúpido = EXITO


Pero no es la única razón, existe una razón mucho más simple: que NO reaccionemos MAL a algún tipo de entretenimiento, no siempre lo hace BUENO. Ejemplo, yo puedo estar sentado en mi cama buscando qué hacer y al mismo tiempo estar viendo una serie como "Padre de Familia" en la televisión. El hecho de que no cambie de canal no necesariamente hace a la serie "buena", la hace una "buena distracción" y una buena distracción es lo mínimo que un entretenimiento puede ser.

Alguien que no ha leído muchos libros puede considerar algo como Crepúsculo de Stephanie "Arriola" Meyer, como lo mejor del mundo, en especial si consideras a la lectura como una simple distracción. Lo mismo sucede en la comedia: Hay cientos y cientos de comediantes que hacen Stand Up Comedy, pero no son demasiados los que son considerados buenos ¿Eso quiere decir que el resto no hacen reír a nadie? No, hacen reír, por algo son comediantes, se supone que hagan reír, es la reacción estándar que buscan.

Buscar a un cómico que te haga reír para distraerte no es difícil, pero si es que la comedia te apasiona y quieres buscar la verdadera calidad entre todo el montón (encontrar a tus comediantes favoritos, etc), bueno, eso toma un proceso selectivo más complejo y personal. Lo mismo sucede con la magia: Para la mayoría de públicos eres ese canal nuevo en el que cayeron durante el zapping y no esperan mucho porque no conocen mucho (o más bien, conocen nada). 

Están contentos con sentir lo estándar; en la magia eso es la sorpresa y no poder descubrir el secreto. Es decir ¿Alguien vio tu efecto, se sorprendió y no sabe como lo hiciste? Bueno, eso es lo que se supone que suceda, no tengo por qué inmediatamente considerarlo "bueno" o bueno para mi.

Eso no es todo, se complica un poco más...

En una conferencia, Marc Paul, uno de los mentalistas más respetados de Europa y ex-alumno de Berglas, contó como había sido contratado por una compañía para una Feria o Expo Empresarial y que no lo habían llamado al año siguiente. Cuando tuvo la oportunidad de ver a quién pusieron en su lugar, observó con sorpresa que su reemplazante fue una serpiente en una caja de vidrio.



Tenemos Dozzzzzzzzz x Uno en todo...


Si la reacción que buscas es "Wow (aplausos)", entonces no estás muy lejos de lo que ofrecen los delfines en Sea World. La idea de decir que un efecto "consigue una buena reacción" para justificar su existencia (a pesar de que pueda no ser muy bueno) no funciona cuando comprendemos que, bajo esa lógica, todo puede conseguir una buena reacción. Eso pasó con Marc Paul, la serpiente consiguió lo mismo que él conseguía con su presencia: que las personas se acerquen. En la magia, el objetivo es que alguien sienta que vio algo imposible, una vez que logras eso, tienes magia, pero no necesariamente la mejor que puedes o quieras conseguir

Tanto la reacción que buscas como el efecto que quieres realizar dependen de ti, a muchos les importa que lo hacen no se trate a la ligera (como a un bizarrista como Eugene Burger), otros, se aprovechan del hecho de que pueden burlarse de sí mismos y de lo que hacen para caer mejor (Mac King, David Williamson). 

De por sí ya es complejo categorizar cuándo un efecto es un efecto y cuándo un rompecabezas, no nos compliquemos más y aceptemos que la mayoría de las veces se trata de opiniones personales. Es cuando alguien te dice "¡Esto no es malo! Consigo buenas reacciones! Tú estas mal!" ya estamos entrando en otra zona. Además, grandes magos pueden hacer que la mandíbula de cualquier audiencia toque el suelo con efectos que pueden parecer, bueno, solo pasables.


Claro Sr. Green, está bueno...supongo


Nada de esto quiere decir que dejemos de ser críticos con los efectos que desarrollemos o veamos, es más, porque yo considere que no presentaría la creación de alguien más, no quiere decir que no pueda considerar que puede ser efectiva, solo no dentro de mi estilo

Es por esa razón que realizar una "crítica", es algo tan difícil que se convierte en la carrera de muchas personas (en el cine, la comida, etc). Quizá haya dicho demasiado acerca de un tema que no está muy presente aquí (como dije, es mucho más común en foros de otros países), sin embargo, creo que vale la pena hablar de ello. La idea central es la siguiente: Cuando escuches a alguien decir que algo es bueno porque alguien en un trailer saltó y otro se tapó la boca de sorpresa como si fuera a vomitar... recuerda dos cosas:

1) Eso lo podrías conseguir con casi cualquier efecto decente.

2) Eso no tiene por qué hacerlo bueno para ti y, si es el caso, no deberías avergonzarte de decirlo.


---


PD: ¿Qué fue primero, el Egg Bag o el Pollo de Hule?






No hay comentarios:

Publicar un comentario