jueves, 8 de agosto de 2013

Estructura del acto de magia

Aprendí a desaparecer un pañuelo, levitar una flor, aparecer cartas, sacar grandes cantidades de papel de mi boca y transformar una paloma a un conejo. ¿Ahora qué?

Te doy dos opciones:
-La primera es trabajar duro e idear actos con todo lo que sabes para poder hacer un buen show, ganarte la admiración y respeto del publico; y por que no, la de tus colegas.
-La segunda es ejecutar todos los efectos que sabes uno tras otro, como si fueras una maquina, esperando sorprender a la gente por el simple hecho de que no saben como lo hiciste.

Si elegiste la primera opción y no sabes por donde empezar, ¡¡¡ Felicidades !!!, aquí explicaré algunas nociones que tienes que tener en cuenta a la hora de armar un acto.
Si por lo contrario, elegiste la segunda opción: Bueno ... puedes jugar Candy Crush en Facebook. Te dejo el enlace aquí.

Existen cinco puntos esenciales en un acto, y un sexto que a mi parecer es opcional (a no ser que trabajes en un teatro):

-Personaje
-Trama y punto principal
-Objetos y efectos
-Música y palabras
-Vestimenta
Piff - El dragón mágico
-Decoración (Opcional)

Personaje: ¿Quién es el que esta haciendo que la magia ocurra? ¿Es un mago clásico? ¿Un bombero? ¿Un profesor de ciencias? ¿Una estrella de rock? ¿Un detective? ¿No es humano? ¿Un dragón? ¿Un caballo? ¿Una paloma?

Es aquí donde debes definir quien es el sujeto que esta parado frente al publico.



Trama y punto principal: Para evitar que tu acto caiga en la trivialidad (no tenga importancia) debe poseer un tema principal. Esto incluye una serie de acontecimientos que deben dar a entender de que se trata el acto.

Por ejemplo: El personaje principal aparece agua en dos bowls, aparentemente gracias a una lluvia invisible, para calmar su sed. Una vez saciada, nuestro protagonista ya no desea mas agua; pero la lluvia continua y los bowls siguen llenándose hasta que ésta termina.

¿Se les hace conocido? Es Jeff McBride en su acto "Water Bowls".

Si no lo han visto, aquí el video:




Julius Frack - El sastre
Objetos y efectos: En este punto se define que objetos o artículos vas a incluir en el acto para ejecutar efectos de magia con ellos.Tienes que tener en cuenta que los objetos deben tener relación con el personaje y punto principal del acto.

Ejemplo: Una tijera (objeto) que el mago hará flotar (efecto).



Música y palabras: Aquí es donde tienes que decidir si es que usarás palabras (hablarás), si sólo usarás tu expresión corporal acompañada de una pista musical acorde al acto (acto musical), o una mezcla entre ambas.


Vestimenta: Lo que llevas puesto debe ir acorde al personaje que eres, en la mayoría de ocasiones hablará por el. Si tu personaje es un policía, piloto de carreras, chef, extraterrestre o ninja; vístete como tal.


*Opcional:

Decoración: ¿Tu acto sucede en algún lugar en especial?
¿Qué es lo que hace que tus espectadores reconozcan el lugar de los hechos instantáneamente?


Ejemplo: Si eres un profesor de ciencias, el acto se podría desarrollar en un salón de clases o en tu laboratorio.
Es importante que el publico se de una idea del lugar muy rápido; para ello podrías tener tubos de ensayo con líquidos de colores, algún mechero encendido y un microscopio. Si trabajas en un teatro puedes usar escenografía.


Ahora que tienes noción sobre la estructura de un acto, te toca empezar a trabajar en cada uno de los puntos. Quizás cuando tengas la trama te des cuenta de que no todos los efectos de magia que aprendiste te servirán para ese acto, o que necesitas aprender alguno nuevo que vaya mejor con tu personaje; pero tranquilo, te será mucho mas fácil escoger.

Aquí te dejo un video de Junge Junge en el cual podrás ver todo lo mencionado anteriormente en acción:





En futuros artículos detallaré con mas profundidad los puntos del acto de magia.

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Mucha suerte a todos.

Fritz Cueva

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